El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio,
examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.
Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.
Para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado puede ayudar a reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero. Además, puede utilizarse como base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.
La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME),
le ofrece esta herramienta gratuita que le va a permitir analizar la oportunidad de su negocio y examinar su viabilidad técnica, económica y financiera. Además podrá sistematizar e integrar las actividades necesarias para que su idea de negocio se convierta en realidad.
Regístrese, cree su proyecto empresarial y juegue con diferentes escenarios económicos para comprobar aspectos tales como cuánto dinero va a necesitar para poner en práctica su negocio, con cuántos trabajadores debe contar, a cuánto vender su producto o servicio… Al finalizar su plan podrá acudir con su idea a las personas o entidades financieras que pueden ayudarle a ponerlo en marcha.
Esta herramienta intenta crear un entorno fácil y amigable para el usuario, siguiendo la normativa establecida en el actual Plan General de Contabilidad.
El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.
Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.
Para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado puede ayudar a reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero. Además, puede utilizarse como base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.
La elaboración de un Plan de Empresa tiene dos objetivos concretos:
- Permite al promotor del proyecto llevar a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que le pudieran afectar, aportándole la información necesaria para ayudarle a determinar la viabilidad del mismo. Una vez en marcha, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y las desviaciones sobre el escenario previsto.
- El resultado del Plan de Empresa se puede utilizar como carta de presentación del proyecto ante terceras personas a las que solicitar cualquier tipo de colaboración o apoyo económico: entidades financieras, inversores institucionales o privados, sociedades de capital riesgo, organismos públicos y otros agentes implicados.
La herramienta Plan de empresa ha sido desarrollada por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) con la colaboración la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA).
La DGIPYME, como propietaria de la herramienta, se reserva el derecho de llevar a cabo adiciones, supresiones o modificaciones de la información en cualquier momento sin notificación previa.
La herramienta tiene como finalidad la realización de un Plan de empresa.
El uso de la herramienta es gratuito y absolutamente voluntario y supone la aceptación plena por parte de quien accede a la misma, en adelante el Usuario, de todas las Condiciones Generales de Uso vigentes en cada momento.
La DGIPYME autoriza el establecimiento de enlace de la herramienta desde otras webs siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:
- Que el enlace no se establezca desde una web cuyos contenidos resulten contrarios a la Ley, a la moral y al orden público,
- Que no se ofrezca una imagen de la DGIPYME que resulte distorsionada, perjudicial, o equivocada,
- Que no se altere el contenido original de la herramienta.
La elaboración de un Plan de Empresa exige una serie de recomendaciones mínimas que afectan a aspectos formales del mismo como vocabulario, estructura, contenido o la propia presentación del documento. El seguimiento de estas recomendaciones es muy importante ya que el Plan de Empresa va a ser la carta de presentación de un proyecto.
No obstante, existe una gran libertad de acción dependiendo del propósito que se persiga, las personas a las que va dirigido, el sector y el tipo de actividad.